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ANDE: de 1.700.000 clientes, solo 49 clientes migraron a la tarifa horaria

La mayoría de los 49 clientes que accedieron a la tarifa horaria pertenecen a zonas urbanas del departamento Central y de Asunción. “La mayor cantidad de solicitantes corresponden a Asunción, ...

La mayoría de los 49 clientes que accedieron a la tarifa horaria pertenecen a zonas urbanas del departamento Central y de Asunción. “La mayor cantidad de solicitantes corresponden a Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Antonio, San Lorenzo y Guarambaré”, detalló el gerente comercial de la ANDE, Ing. Hugo Rolón.

En el interior del país también hubo respuestas, especialmente en Caaguazú, Encarnación, Ciudad del Este y Mariscal Estigarribia.

Por el momento, todos los que solicitaron el cambio tarifario pertenecen al grupo de usuarios residenciales.

La implementación para usuarios industriales o comerciales aún no se ha masificado, pese a que el sistema está disponible para abastecimientos en baja y media tensión.

ANDE: nueva tarifa en hora de punta será hasta 65% más cara, pero en horario económico bajará hasta un 35%

El cambio de tarifa se realiza a través del programa “Consumo Inteligente”, basado en una estructura de precios diferenciados según el horario del consumo. Durante los horarios de mayor demanda –o “punta de carga”– el costo del kWh puede aumentar hasta un 65%, mientras que en horarios de baja demanda, el precio puede reducirse hasta un 35%, según el análisis de las tarifas.

Respecto a los casos no procesados, Rolón explicó que “existe una mínima cantidad de solicitudes en las que los solicitantes no son titulares del contrato”, por lo que se les pide que actualicen esa condición antes de continuar. El resto de las solicitudes se encuentra en etapa de revisión o ajustes administrativos para su correcta implementación.

El gerente contó que los primeros análisis de consumo muestran una tendencia positiva. “El promedio de consumo registrado es de 700 kWh/mes, en el que el 28% corresponde al horario de punta de carga y el 72%, a consumo en horario fuera de punta”, explicó. Esa distribución permite, en promedio, un ahorro del 10% en la factura mensual, que ronda los G. 303.000.

“La implementación del consumo inteligente tiene como objetivo promover el uso eficiente y la optimización del consumo de la energía eléctrica”, destacó Rolón. Esta medida fue aprobada mediante Resolución N° 49887/2024 y pretende no solo beneficiar al usuario con ahorros, sino también descongestionar la demanda en las horas pico.

ANDE: tarifa por tramos horarios es opcional y su aplicación obligatoria no está prevista

Pese a que están en una etapa inicial, desde la ANDE consideran que el programa avanza según lo previsto.

“Las solicitudes relacionadas con la aplicación del consumo inteligente se encuentran en una etapa de inicio y conocimiento”, reconoció el gerente. Según explicó, este sistema implica un cambio cultural importante que demanda tiempo, información y educación al usuario.

Para adherirse al esquema por tramos horarios, los interesados deben presentar una solicitud firmada por el titular del suministro, con copia de cédula. Esto se puede hacer en oficinas presenciales, a través del sitio web institucional o desde la app MI ANDE.

Fuente: https://www.abc.com.py/economia/2025/06/15/ande-de-1700000-clientes-solo-49-clientes-migraron-a-la-tarifa-horaria/

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