
Diputados: Latorre irá por reelección, “si hay la voluntad de mis colegas”
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el diputado Raúl Latorre (ANR, HC), presidente de la Cámara Baja, se refirió a la próxima elección de una ...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el diputado Raúl Latorre (ANR, HC), presidente de la Cámara Baja, se refirió a la próxima elección de una nueva mesa directiva para Diputados y dijo que va a “asumir el desafío” de continuar en la presidencia “si hay la voluntad de mis colegas”.
Aunque la nueva mesa directiva debe asumir recién a mediados de año, las controversias en torno a la elección de sus nuevos miembros comenzaron muy por adelantado al existir un aparente conflicto sobre el punto entre el movimiento oficialista cartista Honor Colorado –al que pertenece el diputado Latorre– y los colorados disidentes del movimiento Fuerza Republicana.
Los disidentes reclaman que el presidente Santiago Peña les prometió informalmente, antes de la entrada en funciones del Congreso elegido en los comicios generales de 2023, que la presidencia de Diputados sería para Honor Colorado en el primer año legislativo e iría a un representante de Fuerza Republicana en el segundo.
Sin embargo, en un contexto legislativo muy distinto al de hace nueve meses en que Fuerza Republicana ha perdido a un número importante de sus miembros que han migrado al cartismo o han formado su propia bancada, el oficialismo parece estar dispuesto a ignorar la promesa informal del presidente Peña e impulsar la reelección de Latorre.
Seguirá “si tenemos el respaldo”El diputado Latorre señaló que, si bien “tenemos varios colegas con todas las condiciones” de hacerse cargo de la presidencia de la Cámara Baja, la elección de la mesa directiva “está sujeta a un contexto” y agregó que “si hay la voluntad de mi colega, si tenemos el respaldo”, asumiría el “desafío” de un segundo periodo como presidente.
“Está en nuestro espíritu llegar a un gran consenso con respecto a la conducción de la Cámara. Diputados se ha caracterizado este año por un espíritu de diálogo, apertura, de búsqueda plural”, agregó.
Lea más: Fuerza Republicana insiste en reivindicar presidencia de Diputados y no aceptará “premio consuelo”
Expresó respeto hacia el diputado colorado disidente Daniel Centurión, de Fuerza Republicana, quien adelantó su candidatura para la presidencia de la Cámara y afirmó que la postura de Honor Colorado es la de siempre: “Tratar de hablar con todos los sectores”.
Vuelve la actividad en el ParlamentoPor otro lado, el diputado Latorre expresó “mucho entusiasmo y ganas de seguir proponiendo y acompañando proyectos de transformación” al resumir este mes la actividad parlamentaria luego de dos meses de receso.
Citó como “proyectos de transformación” importantes que corrieron por el Congreso en lo que va del actual periodo la creación del Ministerio de Economía y Finanzas y la de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que “tuvo una repercusión importante a la hora de combatir la informalidad y mejorar las recaudaciones”, y la de la controvertida Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
Finalmente, afirmó que el proyecto para crear un sistema de concursos para el ingreso a cargos administrativos en la Cámara de Diputados, una reacción a los numerosos escándalos de supuesto nepotismo mediatizados en los últimos meses en la Cámara Baja, está “encaminado” y podría entrar en vigencia en mayo.
Lea más: Nuevo proyecto de ley sobre servicio civil prohíbe contratar nepobabies
En los últimos meses se reveló que numerosos parientes de políticos, entre ellos hijos de figuras como el vicepresidente Pedro Alliana, el senador Silvio “Beto” Ovelar y la diputada Roya Torres, accedieron sin concurso a cargos administrativos en Diputados y en otras instituciones del Estado.
El diputado Latorre defendió la importancia de los “cargos de confianza”, normalmente otorgados a personas que ingresan y egresan del Congreso con los parlamentarios que los contrataron, pero admitió que “es importante abrir un camino de ingreso a Diputados a través del mérito” para los cargos administrativos que no hacen al funcionamiento de los despachos de cada legislador.